Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Degradación de la Tierra y Sequía- PAN

El PAN de Costa Rica fue publicado en mayo del año 2004 por la Comisión Asesora Sobre Degradación de Tierras (CADETI), para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por Costa Rica al suscribir y ratificar la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación de Tierras (CNULD).

El Programa de Acción Nacional se basa en el concepto de ordenamiento territorial estableciendo que este es producto de las acciones del ser humano para adaptar o condicionar el  territorio con el fin de suplir de forma adecuada las necesidades de la sociedad. Se empieza a identificar en el PAN aquellos factores y prácticas de índole biofísica o antropogénica que contribuyen o han contribuido a que se desarrollen procesos de degradación de tierras en el país.

En el documento del PAN se hace un recorrido por los diversos antecedentes temáticos en donde se han identificado con base en diversos estudios, procesos de degradación de tierras y los describe de forma cuantitativa les ubica espacialmente el territorio costarricense. Realiza  un análisis del marco político institucional y legal como instrumentos de política que le dan sustento al PAN y define que CADETI como el órgano Directivo y Ejecutor del Programa. 

Mapa de cuencas hidrográficas Costa Rica

Estrategias del PAN

  • Establecer proyecto en  una cuenca piloto
  • Promover investigación
  • Fortalecer base de conocimiento
  • Promover prácticas sostenibles
  • Fortalecer la red meteorológica
  • Asegurar cooperación interinstitucional
  • Establecer un programa permanente de lucha desertificación y la sequía
  • Promover alternativas productivas
  • Pago por Servicios Ambientales
  • Facilitar administración adecuada del agua
  • Propiciar participación ciudadana
  • Promover vínculos urbano-rurales

 

Descargar:

 

El PAN hace cuatro propuestas metodológicas para enfrentar la degradación de tierras con visión de cuenca hidrográfica, utilizando parámetros para la priorización de cuencas degradadas como: el índice de desarrollo social, el nivel de degradación, la fragilidad de las tierras, la capacidad de regeneración de la cobertura vegetal y el clima. 
En el PAN se determinan las cuencas prioritarias y las acciones para enfrentar en su degradación. En este análisis de valoración ponderada de indicadores y puntos de referencia se determinó que existen en el país nueve cuencas prioritarias con tierras degradadas. 

La cuenca del río Jesús María siendo la de mayor degradación al obtener el mayor puntaje seguida en orden descendente por la Cuenca del río Barranca, la cuenca del río Tárcoles, la del río Parrita, río Abangares, río Tusubres, río Bebedero, río Tempisque y otros ríos de la península de Nicoya.

 

Indicadores

Cuencas

Degradación

Dispersión

IDS

Accesibilidad

Fragilidad

Regeneración

Clima

Puntaje

Jesús María

10

9

9

8

1

9

2

48

Barranca

8

8

7

6

5

5

6

45

Tárcoles

8

5

10

9

2

8

3

45

Parrita

9

4

6

7

4

7

3

40

Abangares

6

6

5

4

6

4

4

35

Bebedero

6

3

3

3

8

2

9

34

Tusubres

6

7

4

5

3

6

3

34

Tempisque

4

2

1

3

9

1

9

28

Nicoya

4

2

2

1

7

3

5

24

 

TEL: (506)2105 6536 | CORREO ELECTRÓNICO: cbarboza@mag.go.cr

Derechos reservados. COMISIÓN ASESORA SOBRE DEGRADACION DE TIERRAS. 2020